viernes, 10 de agosto de 2012

GÉNEROS PERIODÍSTICOS, CRÓNICA


Inician los Juegos Olímpicos de Londres 2012…
Me moría de ganas de conocer Londres. Soy fanática de los deportes, tenía unas grandes  ganas de que esto comenzara.  Quiero ver a los mejores atletas mundiales enfrentarse, en especial a los deportistas guatemaltecos. Es lo que todo el mundo espera. Después de casi 13 horas de vuelo llegue al lugar…. LONDRES…….. Las instalaciones son fantásticas, no hay duda.
Todos los periodistas acreditados hemos recibido oyster gratis (una tarjeta magnética), que se utilizara para pagar pasajes en buses y metros en el área urbana de Londres. Algunos bares ubicados por los alrededores de la Villa Olímpica (zona este) han sido mejorados y ampliados para atender con comida y bebida a los visitantes.
La cadena de comida rápida McDonalds (patrocinador oficial) ha instalado restaurantes con sus respectivas comodidades en la Villa Olímpica. Un rápido vistazo por la hotelería británica me permitió comprobar el abarrotamiento de clientes casi en su totalidad. No existen vacancias porque todas las plazas fueron reservadas con antelación.
Mucha gente y familiares de atletas se están alojando en domicilios particulares o rentando habitaciones con un costo de 400 libras ($us 620) por seis semanas. Algunas iglesias evangélicas pidieron a sus feligreses, que cuentan con habitaciones disponibles, que renten a los hinchas que llegan desde Colombia, México, Brasil y de otros países latinos.
El inicio de los juegos coincidió también con el cambio de la temperatura en Londres. El pasado fin de semana estuvo con mucho calor, con 26 grados, y el pronóstico advierte un clima soleado. En Londres los noticieros siempre dedican un espacio exclusivo a la información del megaevento que, en realidad, comienza mañana con los partidos de fútbol femenino, que ya están programados.
Decenas de figuras de las mascotas de Londres 2012, Wenlock y Mandeville, adornaban ya las orillas del río Támesis, así como los principales parques y calles de la capital británica por donde esta semana discurrirá la antorcha olímpica con destino al Estadio Olímpico de Stratford.
Llegó el día esperado por todo el mundo, la inauguración. El 27 de julio. A las 9 de la noche. Que emoción ahí estaba deleitándome de las grandiosidades que puede realizar todo humano demostrando las cualidades que el Ser Divino les dio.
Un concierto celebrando la apertura de los Juegos Olímpicos fue realizado en Hyde Park inmediatamente antes de la ceremonia de apertura, con interpretaciones de Duran Duran, Snow Patrol, You Me at Six, Stereophonics y Paolo Nutini.
Sentados en el Palco Real de la ceremonia estuvieron la Reina y el Duque de Edimburgo, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles y otros miembros de la Familia Real Británica. La Reina y el Duque estuvieron acompañados por el Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron con su esposa Samantha Cameron, el ex-Primer Ministro señor John Major, y el alcalde de Londres Boris Johnson con su esposa Marina Wheeler.
Los funcionarios del movimiento olímpico incluyeron al Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge y al Presidente del Comité Organizador Sebastian Coe.
 La representación de los villanos de la literatura infantil británica.
Siguió una secuencia que celebra la National Health Service (NHS). Las enfermeras de las NHS entraron al estadio con niños sobre camas de hospital, algunos funcionando como trampolines. Entre los intérpretes estuvieron personal del hospital y nueve niños que son pacientes a largo plazo en el Great Ormond Street Hospital. Las camas y las sábanas iluminadas estuvieron organizadas para formar un rostro feliz (el logo del Great Ormond Street Hospital) y su acrónimo «GOSH», visibles desde arriba.
Después de una secuencia de baile, comenzó un homenaje a la literatura infantil de autores británicos, con J. K. Rowling leyendo un fragmento de Peter Pan de J. M. Barrie, y representaciones inflables de los villanos de la literatura infantil la Reina de Corazones, el Capitán Garfio, Cruella de Vil y Lord Voldemort. Posteriormente surgieron los capturadores de niños entre los infantes, así como docenas de mujeres interpretando a Mary Poppins, que descendieron en paraguas volantes. La escena completa fue diseñada para ser musicalizada por Mike Oldfield y una banda de fondo, que interpretó versiones arregladas de Tubular Bells (tocado en parte con un conjunto gigante de campanas tubulares detrás del escenario).

Luego, Sir Simon Rattle dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en una interpretación de «Carros de fuego» de Vangelis, con Mr. Bean (interpretado por Rowan Atkinson) tocando
cómicamente una sencilla nota repetitiva en el sintetizador. Escénicamente, Bean cae en un sueño en donde se une a los corredores de la película Carros de fuego (sobre los Juegos Olímpicos de 1924), golpeándolos en su carrera emblemática a lo largo de West Sands en Saint Andrews, montándose en un carro y haciendo tropezar al corredor delantero.
Las interpretaciones fueron seguidas por una secuencia sobre la cultura popular británica. Para acompañamiento de famosas canciones simbólicas, incluyendo «Going Underground» de The Jam y el tema musical de Los arqueros, una joven madre y su hijo se dirigen a casa en el centro del escenario en un Mini Hatch. Cada uno de los lados de la casa sirve como una pantalla de proyección que muestra clips de varias películas, programas televisivos y vídeos musicales británicos, como Billy Elliot, Gregory's Girl y la propia de Boyle, Trainspotting, así como la serie española Cuéntame cómo pasó, de la que Boyle se declara fan. Un gran grupo de bailarines, rodeando un chico y una chica (Jasmine Breinburg) flirtean a través de teléfonos móviles, interpretados para una diversidad de canciones populares británicas arregladas cronológicamente, terminando con una interpretación en vivo de «Bonkers» de Dizzee Rascal. Al final de la secuencia, la casa sube para revelar a Sir Tim Berners-Lee trabajando en un ordenador NeXT similar al que fue usado por él para inventar el World Wide Web, donde teclea: «Esto es para todos», instantáneamente deletreado en las luces de LED mostrada por 70.500 personas en la audiencia. Una secuencia filmada mostró a David Beckham conduciendo una lancha a motor en el río Támesis y cruzando bajo el Puente de la Torre, llevando la antorcha olímpica acompañada por la futbolista Jade Bailey. Como un tributo a las víctimas de guerra y los bombardeos de Londres de 2005 (que ocurrió un día antes que se anuncie que Londres sería escenario de las Olimpiadas 2012), el himno «Abide with Me» de Henry Francis Lyte para la música de William Henry Monk, fue interpretado por Emeli Sandé  y un grupo de bailarines, incluyendo Akram Khan, mientras que una pantalla mostraba las fotos de personas que habían muerto, aportados por los miembros del público como un monumento.
Continuó el desfile de las naciones, acompañado en parte por canciones populares, incluyendo «West End Girls» de Pet Shop Boys, «Stayin' Alive» de Bee Gees y «Beautiful Day» de la banda irlandesa U2. Según la costumbre, Grecia lideró el desfile, seguida de otros países competidores en orden alfabético (según la forma inglesa) y finalmente la nación anfitriona, Gran Bretaña. La delegación británica entró con la canción «Heroes» de David Bowie. Cada bandera de nación fue plantada a lo largo del modelo de Glastonbury Tor. Después del desfile, los Arctic Monkeys interpretaron su canción «I Bet You Look Good on the Dancefloor» y una versión de «Come Together» de Los Beatles, este último mientras unos ciclistas llevaban representaciones en LED de las palomas de la paz yendo en círculos el estadio.
Siguieron los discursos de Lord Sebastian Coe presidente del comité organizador y del conde Jacques Rogge presidente del COI, y la Reina inauguró oficialmente los Juegos. Sentado junto a la Reina y el duque de Edimburgo estuvo el Arzobispo de Canterbury Rowan Williams.
La bandera olímpica fue llevada por ocho personas de alrededor del mundo como símbolos del valor olímpico: Daniel Barenboim, Sally Becker, Shami Chakrabarti, Leymah Gbowee, Haile Gebrselassie, Doreen Lawrence, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y Marina Silva.Esta fue una ruptura con la tradición, ya que generalmente la bandera olímpica era llevada por atletas olímpicos. Antes de llegar a su destino, la bandera se detuvo frente al boxeador Muhammad Ali, que la tocó. Ali, quien encendió la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Georgia, no había hecho una aparición pública desde el año 2009. La bandera olímpica fue recibida por un guardia colorido del personal de las Fuerzas Armadas Británicas y la izó al sonido del Himno Olímpico
David Beckham, en su llegada al Parque Olímpico, ayudó a Sir Steve Redgrave seis veces ganador de medallas olímpicas a encender su antorcha. Redgrave llevó su antorcha en el estadio, a través de una guardia de honor formada por trabajadores de la construcción que construyeron el Parque Olímpico, y se la entregó a uno de un equipo de siete jóvenes deportistas (Callum Airlie, Jordan Duckitt, Desiree Henry, Katie Kirk, Cameron MacRitchie, Aidan Reynolds y Adelle Tracey), cada uno nominado por un famoso olímpico británico para transmitir el ánimo de los Juegos 2012 e «inspirar una generación». Después de completar una vuelta del estadio, cada uno fue abrazado por su nominador y se presentaron con su propia antorcha, que fueron encendidas por la original. Luego, completaron otro circuito parcial del estadio, antes que cada uno iluminase uno de los 204 pétalos de cobre uno para cada nación que participa en la competiciónmontado en largas y grandes vigas. Cuando la llama hubo encendido todo los pétalos, subieron en los anillos y convergieron concéntricamente para formar el pebetero olímpico, que fue diseñado por Thomas Heatherwick y descrito como «uno de los secretos mejor guardados para la ceremonia de apertura».
Antes del encendido del pebetero, Alex Trimble el vocalista de la banda de indie rock Two Door Cinema Club interpretó la canción «Caliban's Dream»,38 escrita específicamente para la ceremonia por Rick Smith de Underworld. Una versión minimalista y ligeramente retocada del puente musical de «Two Months Off» de Underworld fijó el escenario para el encendido del pebetero olímpico. El encendido del pebetero fue seguido por una presentación de fuegos artificiales, ambientados con la canción «Eclipse» de Pink Floyd. Por último, Sir Paul McCartney y su banda interpretaron el final de «The End» y «Hey Jude» con su final similar a un himno cantada por el estadio completo para cerrar la ceremonia a las 12.45 a.m.  Y allí estaba yo, sentada, emocionada, no lo podía creer, había estado en una celebración mundial de juegos olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario