viernes, 10 de agosto de 2012

GÉNEROS PERIODÍSTICOS, ENTREVISTA

POR FLOR CARDONA

Quien es Helen Mack Chan? Presidenta de la Fundación Mirna Mac, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala. 
De 60 años de edad, Soltera,  nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, población localizada en el suroccidente de Guatemala. Labora en el campo de la administración de empresas. 

Quienes son sus padres? Hija de Jaison Mack (QPD) y de Zoila Esperanza Chang de Mack.

Comenta Helen que eran 6 hermanos, que su infancia la vivió en Retalhuleu, que sus padres tenían un almacén de donde salió todo para mantener sus estudios, y también tenían un pequeña finca. Su familia siempre fue unida se apoyaron unos con otros hasta que se independizaron. 

En su niñez a Helen la cuidaron unas tías, pero cuando se casaron, fue a parar a un internado en el Colegio Monte María de las Monjas Mérida donde se graduó, expresando que fue una niña muy extrovertida como cualquier otra y que para las vacaciones siempre regresaba a Retalhuleu.

Una anécdota de su vida en que resolvió una situación problemática?
Eso la hizo cambiar radicalmente y ser lo que hoy es.  
Cuenta Helen Mack que estaba dedicada al mundo empresarial cuando, el 11 de septiembre de 1,990, un comando del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas a causa del conflicto armado interno.

 A partir de entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra de la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violaciones de derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares. La gestión por la justicia iniciada por Helen promovió también estudios que han puesto al descubierto la existencia del poder oculto y de estructuras clandestinas que fomentan la violencia política, mismas que tienen conexiones con el inframundo del crimen organizado, la narcoactividad, la corrupción y otros delitos de alto impacto en la sociedad guatemalteca, en especial porque debilitan y penetran la institucionalidad democrática del país, impiden la vigencia del Estado de Derecho y obstruyen la consolidación de la paz y de la democracia.

 La lucha de Helen Mack ha rendido frutos de gran valía. Los diversos juicios entablados por el asesinato de Myrna Mack establecieron judicialmente que ella fue víctima de una operación ilegal de inteligencia que llevó a cabo una estructura del Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano militar que hasta el año 2003 funcionó como el ente encargado de la seguridad y la logística para el Presidente y el Vicepresidente de la República.

 Por un lado, Helen logró construir un primer proceso judicial que culminó en febrero de 1993 con la sentencia a 25 años de prisión dictada contra el ex sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez, de alta en el EMP, a quien se le condenó como autor material del asesinato de Myrna Mack.

La institución fue financiada en un principio con los fondos provenientes del Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo de la Paz), que le fue otorgado en diciembre de 1992. En 1996 participó en el grupo fundador del movimiento Alianza contra la Impunidad junto a monseñor Juan Gerardi, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y otros dirigentes de organizaciones sociales; y en 1999 impulsó la creación del Movimiento Pro Justicia, el cual está integrado actualmente por Madres Angustiadas, la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. Desde el Movimiento Pro Justicia, asumió el compromiso personal de impulsar que la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de Fiscal General de la República, estuviera exenta de los intereses político partidarios y de las influencias de los grupos de poder tradicionales y del crimen organizado. En ese mismo campo, también se ha vigilado la elección de magistrados a la Corte de Apelaciones, Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, así como la elección de Procurador de los Derechos Humanos. En 1997 fue nombrada por Acuerdo Gubernativo para integrar la Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia, una instancia multisectorial con cuya creación se cumplió uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática. De nacionalidad Guatemalteca, es miembro de las juntas directivas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) desde 1998 y de la Fundación Soros Guatemala, desde entonces también participa en diversas instancias de análisis y búsqueda de consenso alrededor de temas vinculados a la seguridad, la justicia y los derechos humanos. En el año 2000 se sumó al grupo de personas que fundó el Grupo Barómetro y en agosto del 2001 participó como fundadora del Foro Guatemala. Debido al gran trabajo que ha realizado dentro del campo de los Derechos Humanos, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan: Right Livelihood Award, Premio Nobel Alternativo de la Paz. Suecia, 1992; Premio de la Paz, otorgado por Kerk en Leven, Bélgica, 1993; Hija Predilecta de Retalhuleu. Retalhuleu, 1993; Premio de la Vera Paz, otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, Guatemala, 1994; Medalla Oficina Nacional de la Mujer. Guatemala, 1999; Premio León Felipe 1999 por la Concordia. Madrid, España, 1999; Líder de los 90, otorgado por el Consejo Empresarial de Guatemala. Guatemala, 2000; Reconocimiento del Latino Cultural Center "Rafael Cintrón Ortiz" y de University of Illinois, Chicago, diciembre de 2002, entre otros.

Cualidades con las que se distingue?
Trabajadora, no le tiene miedo a los retos, perseverante que eso le enseño su padre a no darse por vencida a luchar por lo que se quiere.

Es una persona muy enojada y impulsiva cuando las cosas no salen como se planearon, pero enfatiza que ha ido mejorando, pero que hay cosas en el carácter que no se pierden, como aquel dicho que dice “Genio y figura hasta la sepultura” algunos de sus amigos le decían que era como el alcazelzer y el fosforito pero que ya una vez explota ya se termino y viene la calma. Pero que uno de sus grandes defectos es el Cigarrillo que había hecho trece intentos de dejarlo pero no lo había logrado.

 Con que Animal se compara Helen?
Cuando se enoja se compara en el Rinoceronte, porque ataca fuerte y si está bien tranquila como el tigre de véngala, pero siempre atenta por si hay que atacar.

Contaba que es perseverante pero que a veces había cosas que no le prestaba importancia como por ejemplo mantenerse en forma, hacer ejercicio, contaba que hace mucho tiempo le gustaba el deporte pero que por el cigarro lo tuvo que dejar.

Cuáles son sus pasatiempos favoritos?
Sus pasatiempos favoritos son leer libros. Le gusta pasar mucho tiempo con su familia, su mama, sus sobrinos que son como sus hijos, van al cine, de compras, ven juntos televisión, arreglan el jardín, etc.

Su afición favorita es el deporte aunque ya no lo pueda ejercer, pero dice que el vóleibol, la natación, gimnasia son sus deportes favoritos, pero ahorita que vienen las olimpiadas las va a disfrutar al máximo.

Películas que le gustan como los Diamantes de Sangre que es como se trafica a costa de la vida de las personas, como también el Señor de la Guerras, que tiene que ver con el tráfico de armas, pues allí se ve como hay intereses internacionales mas poderosos que el estado mismo y que pasa sobre encima de la vida misma, que no les importa matar, otra de ellas es la Muerte de Ciudad Juárez, es una película fuerte que pasa sobre nuestras vidas es como vivimos en la actualidad.

Cuenta que trato de hacer algo por la Policía Nacional Civil, espera que este gobierno haga algo mas por  ella y ver qué importante es esa institución, pero se sabe que cuatro años en un gobierno es muy poco, pero que hay que luchar para obtener un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario